viernes, 13 de junio de 2008

Pluma Invitada: Josefina Garzillo


De sus gargantas a nuestro pecho


Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos tenemos alguna cosa mejor al silencio que merece ser por lo demás celebrada o perdonada
Eduardo Galeano


No existen esclavos inocentes
sino hombres cobardes
que dejan dilatar sus anhelos
en la vorágine cotidiana
hasta que el tiempo se los arranca

Lo que está sucediendo todos los miércoles en Kalma Bar es la perfecta contracara de esta otra realidad. Cada ciclo simboliza la concreción de un deseo ferviente; el de cantar, vivir de la música e ir con la verdad de lo que se es dibujada en el pecho, aunque desde afuera se nos imponga la camisa almidonada y los despertadores al alba.
…………………………..
De a decenas compartimos el espíritu ecléctico de la noche anterior

Solistas
Armonía
Calidez
Energía
Ardor

El filo de la voz primera que nos atravesó
fue tibio y dulce.
Pareciera que dentro del bar todo lo demás a nuestro alrededor, empiezaba a suceder cuando ocurría un impasse en el escenario. Las mesas, las copas vueltas a colmarse, los dibujos de Kandinsky en la pared, maratones de mujeres al baño, hasta que volvía a escucharse una nueva y pequeña prueba de sonido…
Aquel primer filo tibio y dulce que nos atravesó fue agudizándose. ¿Habrá sido a causa de la intensificación de la energía de esas mismas almas, compartiendo durante tanto tiempo aquel mismo ambiente?, quizás.
Un amigo me dijo hace unos meses, después de conocer el ambiente de La Comu –en los tiempos en que se abría a todo público y se difundía- lo impresionado que había quedado por el respeto hacia el arte que la gente tenía en ese lugar. Y fue tan cierto lo que dijo que hoy lo sigo recordando y aquel ambiente no dista demasiado de lo que sucede hoy en Kalma. La gente va porque de verdad lo siente, experimenta la comunión con la música y lo demuestra en los actos, escuchando en lugar de esforzarse por ver, entregándose a lo que el músico ofrece, y reservando para otra ocasión los aplausos por inercia.
Si fuera música querría un público como ese, que ovaciona cuando lo siente y comprende la diferencia entre un momento y otro.
Cuando algo así se genera, quienes escuchan y quien canta se vuelven uno, internándose en un estado idéntico, en donde no hay más diferencia que los cuerpos.
La escena se transforma. Ya no es el músico mostrando la obra en la que plasmó su dolor, ya no es él solo desnudándose para otros que descansan en sus sillas, sino una multitud de almas compartiendo algo, absorbiendo partes. Un encuentro que se retroalimenta de esta forma se vuelve, inevitablemente, hermoso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy...no entendí.

Anónimo dijo...

jose; mis felicitaciones por resumir de una manera coherente y armonica lo sucedido el pasado miercoles...sos una muy buena escritora y tu pasion se hace notar en cada verso. Brindo por los hombres heroicos que se atreven a romper las cadenas de la chatura y el automatismo mental.

Lucas

Anónimo dijo...

Al estilo de Julin aunque seria un atropello compararme con el, ofrecere con el mayor de los respetos un pequeño manuel de instrucciones para descifrar lo escrito; no se si este simbolismo fue corrio por las cuerdas del determinismo o del azar. Si fue determinado pido disculpas por hacerle perder la magia que todo buen acertijo pierde al dejar su categoria de ser acertijo. Si fue azarozo... si fue azarozo no tengo idea; justamente de eso se trata el azar.
En fin,seleccionen el texto y copienlo, luego abran el word y pegenlo, seleccionen nuevamente y elijan otro tipo de letra, arial o times new ruman son las tipicas. De esta manera apareceran ante ustedes los acordes del miercoles, los aplausos y quizas algun chico arrodillado pidiendole perdon al microfono que quiere seguir besandolo.

besos y abrazos... Lucas

Lautaro dijo...

A mi me aparece en Arial. Cualquiera.

Anónimo dijo...

perdón!!!!

cuando hotmail se digne a abrirse, lo vuelvo a enviar con otra letra!!


jo

Anónimo dijo...

"Ardor. Mencionar esa palabra es haber comprendido" dijo el Mister y se tropezó con una silla, porque ya estaba bastante ebrio. (Another Day in the Mister´s Life Cap 235)