jueves, 5 de junio de 2008

Sobre Tocate Mil y la Pluma invitada

Estimados lectores, amigos, compañeros de ruta y de este mundo:
Tengo el agrado de comunicarles que la noche de ayer fue un verdadero éxito.
He aquí el texto confeccionado por nuestra primer pluma invitada, el Sr. Lucas Losa, a raíz de su experiencia y sus sensaciones en lo profundo de la iniciática y milenaria noche del pasado miércoles: yo lloré dos veces.

Lo que voy a decir no es nada nuevo; sin embargo es extraño que un escrito desde esta época postmoderna no pretenda criticar una referencia a la antigüedad o a la modernidad misma. En este caso, por el contrario, pretende dignificar en pocas lineas una de las ideas mas brillantes que se gesto en la antigüedad en la pluma de Platón y llevar esta idea hasta dos grandes pensadores de la modernidad como han sido Hegel y luego Freud. Me estoy refiriendo al Eros; creo de manera fundada que ha través de este concepto que data del 385 a.c y recorriéndolo hasta nuestros días podremos dar una idea aproximada de lo que sucedió esta noche.

Dijo entonces Aristodemo que Aristofanes dijo: yo intentare dar cuenta a ustedes del poder del Eros y a su vez ustedes serán maestros de los demás. Pero es preciso ante todo que lleguen a conocer la naturaleza humana y sus modificaciones; porque nuestra constitución no era la misma que ahora sino diferente. En primer lugar, tres eran los sexos de los humanos, no dos como ahora, varón y hembra, sino que se agregaba un tercero, que tenia en común caracteres de esos dos y del cual solo queda hoy su nombre; él ha desaparecido. En efecto, era por entonces el androgino un sexo unitario; su figura estaba compuesta por el doble de todo lo que los humanos poseen hoy, a decir, cuatro brazos, cuatro orejas, dos genitales… Entonces Zeus y los demás dioses se pusieron a deliberar sobre que había que hacerles ya que estos eran tremendos en vigor y fuerza y por lo tanto tenían actitudes muy arrogantes respecto de los dioses. La solución fue cortarlos por la mitad; de esta manera además de ser mas débiles serian mas útiles ya que aumentarían en numero. Ahora bien, como la condición originaria quedo cortada en dos, y puesto que cada parte deseaba ardientemente su mitad faltante empezaron a buscarse para entrelazarse por medio de sus partes pudendas, de esta manera si un varón se reunía con una mujer podrían engendrar y hacer perdurar el genero humano; pero también, si un varón se topaba con otro varón, se produjera al menos cierta saciedad. De esta manera es el Eros desde tiempos tan remotos congregador de la antigua condición, es decir, es quien intenta hacer uno a partir de dos y sanar la condición humana.

De esto se trata el Eros platónico, justamente de hacer de dos uno y síganme ustedes en este razonamiento, ¿no es solamente el amor el que puede lograr este lazo, esta comunidad, esta cofradía? Esta noche aquel Eros del que Platón habla y que yo pretendo dignificar, se pudo percibir en todo su esplendor en cada nota, en cada sonrisa y amoroso abrazo de amistad, en cada aplauso, agradecimiento e invitación a compartir el escenario.
La comunidad hoy en su forma de “tocate mil” y en otro espacio; como su nombre lo indica (y eso no es poca cosa) hace referencia a un lugar común, por lo tanto, a un lugar en el que toda aquella persona común puede compartir un poco de su arte y predisponerse para dejar que su amor se suba al lazo que se genera en el aire y une a las personas; dupliquemos la apuesta: estar preparado para recibir exactamente lo mismo. Dejar que el Eros fluya como energía o dios entre los dioses. Estoy seguro que cualquiera que haya experimentado la "comu" podrá poner el nombre que mas le guste a esta sensación pero sabrá muy bien de que estoy hablando.
Será Hegel quien le de una vueltita a esta idea tan conmovedora del amor como producto de la unión entre personas. Ya sabemos, es harto conocido, que este filosofo Alemán sostenía la tesis de que a toda idea se le opone una contra idea. Podríamos pensar que al Eros se debe oponer algo. Y si llegamos a la conclusión que el Eros es el que permite la unión y de la unión surge la vida por lo que el Eros se jacta el derecho de guardián de ella; entonces la contra idea es la muerte que implicaría la ruptura del lazo, la caída del amor, y la mas absoluta soledad, el mas absoluto silencio.
Resumamos: tenemos entonces vida y muerte en tanto tesis y antitesis; pero Hegel da un paso mas; supone que de este encuentro debe producirse una nueva idea superadora. No crean que estamos muy lejos de lo que sucedió hoy; ambas cosas estaban presentes y si uno afina el oido y la vista podrá pescarlas con absoluta claridad. Sin embargo la idea superadora es el hecho de que el Eros se impuso sobre la muerte.
Será un neurólogo Vienes quien denomine a esto “triunfo del Eros”. Ambas tendencias, entonces, conviven en cada uno de nosotros; algunos de nuestros actos nos dejan solos; en el mas absoluto prejuicio e imposibilitándonos del contacto con el otro; en este caso y siguiendo el razonamiento, podemos decir que ha triunfado la tendencia a la muerte, la ruptura de la fraternidad. En otros actos como esta noche, vemos que la palabra circula, en ciertos casos de mesa a mesa, en otros de músico a publico, de publico a músico…como sea, en todos los casos algo circula. Podríamos coincidir que aquí el Eros ha triunfado.
El postmodernismo habla de la caída de todos los ideales, redefine los conceptos hasta el infinito, habla de la no existencia de la realidad, aboga por la imposibilidad de relación social, festejan la idea de que siempre falta algo. Estas cuestiones solo pueden sostenerse si no tenemos un ideal, si el ideal ha caído. El Eros como ideal ha sido nuestro guía en este escrito y mi guía en esta noche, y este amor en sus formas mas diversas me permite decir que hoy fue real, que la relación social existe, que aunque siempre falta algo hoy tuve la ilusión de que no falto nada.

Abrazos… y como dijo el publico “tocate otra” y de arriba del escenario se escucho “tocate mil”.

lucaslosa@hotmail.com

8 comentarios:

libre albedrío dijo...

alucinante -para no arruinar esta maravilla hablando de más-









www.librealbedrioo.blogspot.com

Anónimo dijo...

muy bueno che

maru dijo...

Creo que lo sabes, pero nunca esta de mas decirlo: me parece genial tu manera de relacionar algo tan complicado ( para los que desconocemos del tema) con lo cotidiano, con la comu. No estamos acostumbrados a leer este tipo de redacciones tuyas, pero vale la pena la novedad. Me encanto.
Beso.
Maru.

Anónimo dijo...

zarpado luquitas!
gracias por este Señor Aporte
y que bueno que la estemos flasheando
tanto
todos

magic

Anónimo dijo...

Que curioso que a travès de algo cotidiano se pueda traer a la memoria y a la ocasiòn pensadores de pesado fuste. Esa metodologìa refuerza lo que se dice, porque a veces nos parece que lo que nosotros pensamos y decimos no tiene la fuerza suficiente.
Los seres humanos somos entes energèticos, funcionamos con una energìa elèctrica muy especial. Por un lado combustionamos grasas y por el otro tenemos impulsos elèctricos que hacen funcionar nuestro sistema nervioso. Somos una màquina imperfecta pero aùn no igualada por la ciencia humana. En atenciòn a ello se dice que nacimos porque la especie fue creada por Dios, hasta que llegò Darwin en el siglo 19 y dijo que todo es azar, un conjunto de casualidades que diò por resultado la vida y que luego èsta evolucionò de los seres unicelulares hasta nosotros.
Pues sea como sea, somos entes energèticos y nos atraemos o nos rechazamos por la misma razòn. Algunos, a la osanza de los elsctricistas, dicen que los polos iguales se atraen y los opuestos se rechazan. Otros piensan al revès. Pero sea como sea, emanamos energìa que el otro recibe, positiva o negativamente. A veces nos sentimos bien con alguien y no sabemos por què, porque no vemos su aura energètica. Se han efectuado estudios con el mètodo kirlian de mediciòn energètica humana, y se llegò a establecer que Cristo habrìa tenido un aura de unos 80 a 100 metros a la redonda de emisiòn de su energìa corporal. Si ello fue asì, cuando hizo las paràbolas que cita la biblia, las personas estaban alrededor suyo a una distancia quizàs menor, por ende todos estaban influenciados por èl directamente y màs allà de las palabras.
En un local donde los vecinos y amigos se juntan para pasar un momento agradable, la energìa juega un papel preponderante. Como el pensamiento es afin, van allì para pasar un buen momento, la energìa se purifica y se potencia para que entre todos hagan una emisiòn envolvente de bienestar.
Lo que se toca en uno con el otro es la energìa vital, y eso lleva directamente a un bienestar o malestar provocado por la explosiòn del choque. Por eso leo que lo han pasado muy bien, han unido sus energìas en pos de una energìa comùn en un lugar y tiempo determinado.
El cuerpo y la mente humana son energìa, el universo es energìa, todo es energìa. Quizàs el concepto de Dios sea el de la fuente originaria de dicha energìa, o quizàs no. Pero la energìa està, se la llame como se la llame. Y siempre que varias personas se junten para tratar o experimentar sensaciones comunes, se estarà hablando de una energìa envolvente que los abarcarà a todos.
El libre albedrìo es la decisiòn de cada uno de nosotros, de còmo irradiar nuestra energìa hacia los otros, positiva o negativamente. En muchos casos se hace inconscientemente.La energìa negativa es el mal y la positiva el bien. No hay otra posibilidad.
Por eso, quizàs haya que hablar tambièn de Albert Einstein y sentarlo en la misma mesa que los muchachos y las chicas.En la creaciòn de la reconstrucciòn del entorno, aparece viva la figura de los pensadores que marcaron rumbo en la humanidad, que evocamos porque conocemos sus mensajes y conclusiones. Entonces, vienen a nuestra mesa tambièn para juntarse con nuestros amigos y compartir una copa, brindar y chisporrotear las copas y, por ùltimo, tratar de relacionar lo difìcil con lo bàsico para entender una vivencia compartida desde el conocimiento universal. La teorìa del conocimiento tiene que ir de la mano con la teorìa de la vida, porque si no hay percepciòn de las emociones, no hay conocimiento verdadero. Se mira con los ojos y con el alma tambièn, se siente con la energìa y se comprende con la actitud de compartir y captar la energìa del momento entre los amigos. Acto sublime de nuestras vidas que tenemos que revalorizar mucho màs,porque es lo mejor que un humano puede pretender. Felicitaciones por tratar de contar algo de manera original y sin que se pierda la esencia del mensaje.

Mario Vidal dijo...

Estimado Lucas buenas tardes y respeto. He leído con suma atención su aguda concatenación de pensamientos y pensadores hasta arribar al hecho de que en esa memorable noche citada usted hizo el amor. Pues lo felicito mi estimado amigo, porque el amor es el padre de todas las cosas y la madre de la mayoría de nuestros niños. Usted sabe que el que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil; es por eso que le sugiero tomarlas de a una, de a una en fondo, que no es lo mismo una a una que todas juntas; no sé si me explico... De todos modos estimo que sus queridos pensadores estarán de acuerdo conmigo si le digo que ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama, que amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás. Veré de llegarme alguna de esta noches a ese maravilloso sitio que menciona para también yo poder tener la ilusión de que nada me falta. Suyo en el afecto, Carlos Gardel

Anónimo dijo...

Señor Losa acabo de comprobar que usted de piedra o losa nada tiene, por el contrario, las sensaciones le llegaron, merodearon sus visceras y de ello surgio ese escrito que ahora leo y me pone la piel de gallina, hablando mal y pronto. Abrazoooo, la hermanita de vidal. (falta uno y somos todos los vidal aqui firmantes)

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno lo que acabo de leer. Una vez un Profesor me dijo: lean a Borges y si no entienden lo que dice, sigan leyendo, porque en el medio los va a atrapar y en el final a sorprender. Misma sensación he tenido con este excelente texto y mejor redacción.
Saludos querido hermano!